Algas, del mar a la cocina

Algas, del mar a la cocina

 

 

China, Japón y Corea son los países que desde siempre han adoptado en sus recetas y dietas las algas como elemento fundamental. Últimamente, Occidente ante los beneficios de este alimento han optado por incorporarlas en sus mesas.

 

Su sabor, su textura y sus muchas virtudes nutricionales explican el porqué el país nipón es no solo el territorio qye más algas consume sino que además el mayor productor y exportador del mundo.

 

 

 

Poco a poco las algas se están abriendo un hueco en la dieta y gastronomía occidental. Las algas son alimentos ricos en vitaminas y minerales, proteínas e hidratos de carbono y con bajo contenido de grasas. Sin embargo, hay que tener precaución con su consumo excesivo ya que tienen mucho yodo, lo que puede acarrear problemas de tiroides en personas predispuestas a estos transtornos.

 

Generalmente, las algas vienen secas. Por ello, para cocinarlas es necesario previamente un proceso de rehidratación para poder comerlas y agregarlas a nuestros platos. Se puede hidratar en agua fría, templada o caliente.

 

Existen numerosa algas comestibles: Hijiki, Wakame, Nori, Agar-Agar, Dulse, Kombu, Arame, Cochayuyo. Hoy en Atenea Restaurante vemos algunas:

 

 

  • Lechuga de mar: Tiene un bajo contenido en grasas y no contiene azúcar. Se puede consumir cruda en ensaladas, horneada o triturada como condimento, como guarnición o cocinada en sopas, cremas, croquetas, revueltos, empanadas, etc.

 

  • Alga Nori: es una de las algas más consumidas en todo el mundo, conocida culinariamente como el envoltorio del sushi. También se en sopas, purés y ensaladas. Es de color rojo, pero al secarse se transforma en negra y al cocinarse adquiere un color verde. Es muy rica en yodo, por lo tanto hay que evitar su consumo excesiovo.

 

  • WAKAME O MIYEOK. Este tipo de alga es muy usual por la cocina japonesa y coreana, de sabor ligeramente más suave y dulce. Se utiliza en sopas,  salteados, arroces y guarniciones.

 

Publicado
el 03-02-2017
compartelo...
Síguenos en...
buscador
Últimas noticias
Hoy en Atenea Restaurante os traemos dos recetas clásivas y sencillas que podeis realizar en vuestra casa y ofrecer así a vuestros invitados un postre delicioso y casero. ver más
Comer y beber, los dos favoritos del ocio español. ¿Cuál es el tuyo?ver más