Alimentos curiosos del mundo: el Casu Marzu

Alimentos curiosos del mundo: el Casu Marzu

Siempre que hablamos de algún alimento curioso del mundo, os decimos que lo que para unos puede resultar asqueroso para otros puede ser un manjar... ¡No os podéis imaginar la impresión escalofriante con la que nos ha dejado el siguiente manjar de algunos! Se trata del Casu Marzu, un queso precorino sardo elaborado gracias a la acción digestiva de las larvas de la mosca del queso.

 

Entre los queseros de todo el mundo existe el temor de que la mosca de los quesos (Piophila casei) se deje caer por su quesería. Esta mosca saltarina se propaga con facilidad y tiene la capacidad de infectar y arruinar todo un depósito entero de quesos. La única forma de acabar con ella es destruir la producción y desinfectar el local.

 

Sin embargo, en la isla italiana de Cerdeña, para algunos queseros esta mosca es una invitada a sus instalaciones... El Casu Marzu es un tipo de queso podrido conocido por estar infestado de larvas vivas de insectos.

 

El método de elaboración parte del queso Precorino Sardo. Este queso se deja deliberadamente al alcance de las moscas queseras, que depositan sus huevos sobre él -para acelerar el proceso, algunos queseros hasta hacen agujeritos para que las moscas lleguen a su interior-. Cuando los huevos eclosionan, larvas de ocho milímetros de largo comienzan a alimentarse del queso liberando enzimas que producen un fuerte nivel de fermentación y descomposición de los ácidos grasos.

 

A los tres meses está listo, se abre el queso y se deshecha la parte superior. En su interior, el queso ha quedado reducido a una crema de color blanquecino amarillento que, por la acción de las larvas, ha adquirido una textura suave y un sabor picante muy particular.

 

La forma de comerlo varía porque, después de todo el proceso, el queso aún cuenta con alguna que otra larva visitante... A quien no le gustan los gusanitos en movimiento, sólo tienen que dejar el queso descubierto al sol o asfixiarlos con una bolsa de plástico. Y los que prefieren las larvas bien vivas, la comida empieza antes... ¡Para los antiguos sardos, comer un queso bien provisto de larvas vivitas y coleando era una cuestión de hombría!

 

De todas formas, lo importante es comerlo con larvas vivas o matarlas vosotros mismos porque, si se han muerto por ellas mismas, significa que el periodo de maduración ha sido demasiado largo y se vuelve tóxico para el consumo.

 

El Casu Marzu es un queso cuya venta esta prohibida por las Autoridades Italianas pero sí se permite su producción casera. En bares y restaurantes de Cerdeña no es raro que los camareros dispongan de este alimento prohibido, pero sólo para clientes de confianza porque si les pillan se pueden enfrentar a multas considerables.

 

En Atenea Restaurante nos ha resultado bastante desagradable, pero oye nunca se sabe... ¿Y vosotros qué nos decís?¿Seríais capaces de probarlo?

 

Publicado
el 05-10-2015
compartelo...
Síguenos en...
buscador
Últimas noticias
Hoy en Atenea Restaurante os traemos dos recetas clásivas y sencillas que podeis realizar en vuestra casa y ofrecer así a vuestros invitados un postre delicioso y casero. ver más
Comer y beber, los dos favoritos del ocio español. ¿Cuál es el tuyo?ver más