Alimentos curiosos del mundo: el Fugu.

Alimentos curiosos del mundo: el Fugu.

La diferencia cultural entre distintos países o regiones también se refleja en las distintas costumbres culinarias. En el mundo occidental nos horrorizamos al pensar que en otras culturas comen insectos...en Atenea Restaurante nos preguntamos qué pensaran ellos si nos viesen comer morcillas, sesos o caracoles. Lo que está claro es que, alrededor del mundo, encontramos alimentos “comestibles” que, dependiendo de nuestro lugar de origen, nunca podríamos llegar a imaginar.

 

Esta semana os presentamos una nueva sección: “Alimentos curiosos del mundo”, en la que hoy vamos a hablar del Fugu.

 

El sashimi de fugu o pez globo, es una delicatessen gastronómica de Japón y uno de sus platos favoritos. Es el pez más caro del mundo y se considera una de las carnes de pescado más deliciosas del mundo. Pero tiene un gran inconveniente, si se prepara mal puede causar la muerte en quién lo coma.

 

Existe una leyenda sobre el pez globo en Japón. Se dice que su consumo se prohibió en el país durante los siglos XVII y XVIII porque muchas personas morían al comérselo en sus casas. Sin embargo, los pescadores más pobres lo comían poniendo en peligro sus vidas. Cuenta la leyenda que una vez un ministro acudió a casa de un pescador y éste le sirvió fugu porque no tenía nada más que ofrecerle. El ministro no murió pero el pescador estaba dispuesto a hacerse el harakiri (suicidarse por desentrañamiento) por haberlo engañado. Al final, el Gobierno japonés decidió legalizar el pez globo, siempre y cuando se siguiese una normativa.

 

El pez contiene en sus órganos internos, en el hígado y los órganos reproductores principalmente, una toxina llamada tetratoxina que actúa sobre el sistema nervioso y paraliza los músculos de quien la consume. Por ello, el correcto corte del pescado, a manos de un chef japonés especialista, es fundamental en la preparación de este plato.

 

En Japón, los cocineros del fugu deben tener una licencia especial que consiguen después de tres años de dura disciplina. Además los criadores y pescadores de este tipo de pez también tienen que seguir unas normativas.

 

Sin embargo, ante tantos peligros y bajo tantas restricciones, el alimento se sigue consumiendo. Para los japoneses es una tradición, el fugu se come en acontecimientos especiales; y para los turistas, es puro morbo y curiosidad.

 

Un plato de este exquisito pescado puede alcanzar los 120€. Pero para probarlo tendríais que viajar hasta Japón porque en España y Europa está prohibida su venta.

 

¿Os atreveríais a probarlo?

 

Imagen de: www.repaschezsoi.com

 

Publicado
el 25-05-2015
compartelo...
Síguenos en...
buscador