Alimentos curiosos del mundo: el Haggis Escocés.

Alimentos curiosos del mundo: el Haggis Escocés.

Si decimos qué es el haggis escocés de una forma directa y objetiva -estómago de oveja relleno de carne- a alguno le puede desagradar. Sin embargo, el chorizo -intestino de cerdo relleno de carne- nos lo comemos sin titubear. Cuando nos presentan un plato o alimento desconocido de otro lugar, tendemos a rechazarlo de primeras, ya no hablamos de si nos dicen de qué o cómo está hecho... No somos conscientes de que, a lo mejor, es el plato más rico del mundo.

 

Esta semana hablamos del haggis, el plato nacional de Escocia. Forma parte de la dieta de muchas familias escocesas y se come, sobre todo, en ocasiones especiales.

 

Una de las celebraciones más importantes donde el haggis, junto al whisky -bebida indispensable en Escocia- es protagonista, es la Burns Supper (la cena de Burns). Cada 25 de enero se le rinde homenaje al famoso poeta escocés Robert Burns. En la fiesta se sirve un gran haggis tras recitar su poema “Address to a Haggis”, éste se recibe a ritmo de gaitas y se brinda por él con whisky. Luego comienzan los bailes, canciones y recitales.

 

¿Pero qué contiene el haggis realmente? Los ingredientes principales de este plato son asaduras de oveja, cerdo o vaca picadas y mezcladas con sebo, cebolla, avena, especias y otros aderezos. Tradicionalmente, se servía dentro del estómago de una oveja pero, hoy e día, se suelen usar tripas sintéticas. El sabor es un poco picante, tiene la textura de la avena y se suele acompañar, como marca la tradición, con neeps y tatties (nabos y patatas).

 

El haggis es un manjar para los escoceses y para la mayoría de la gente que lo prueba. En Escocia lo suelen incorporar en su típico desayuno escocés, un desayuno tan completo que, algunos restaurantes, lo ofrecen durante todo el día. El desayuno incluye una salchicha, bacon, huevos, tattie scone (pastel salado de patata), champiñones fritos, tomates a la parrilla, alubias, una tostada con mantequilla y black pudding o haggis.

 

¿Podríais con todo?

 

Imagen de: www.visitscotland.com

 

Publicado
el 22-06-2015
compartelo...
Síguenos en...
buscador
Últimas noticias
Hoy en Atenea Restaurante os traemos dos recetas clásivas y sencillas que podeis realizar en vuestra casa y ofrecer así a vuestros invitados un postre delicioso y casero. ver más
Comer y beber, los dos favoritos del ocio español. ¿Cuál es el tuyo?ver más