Alimentos de temporada: agosto

Alimentos de temporada: agosto

En agosto prepara la tinaja para el mosto. Con el calor que hace las uvas maduran y los vinos de este año saldrán bien ricos. Y como cada mes, os traemos los nuevos alimentos y productos de temporada para que os aprovechéis de sus propiedades nutritivas y de su sabor intenso.

 

Entre las verduras y hortalizas de julio encontramos el ajo, el calabacín, la cebolla, la lechuga, el nabo, el pepino, el rábano, la remolacha, el tomate y la zanahoria. Entre las frutas tenemos el aguacate, el albaricoque, la ciruela, la frambuesa, el higo, el mango, la manzana, el melocotón, el melón, el membrillo, la nectarina, el paraguayo, la pera, el plátano y la sandía.

 

Este mes destacamos el ajo, un alimento que favorece la circulación y tiene propiedades antitrombóticas. Además, favorece la eliminación de líquidos corporales y, por su alto contenido en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir enfermedades infecciosas (gripe, bronquitis, diarrea, cistitis...). Os proponemos preparar un paté de ajo asado y queso ahumado para acompañar a carnes, verduras y pescados o simplemente untar en una tostada.

 

Por otro lado, el nabo es una hortaliza muy rica en vitamina C, fibra y folatos, nutriente muy recomendado en la dieta de embarazadas. Además, tiene un bajo contenido en hidratos y casi no proporciona calorías. Para preparar este alimento os proponemos que lo cortéis en rodajas y los salteéis en una sartén, después, glaseadlo con un caldo de miso y azúcar moreno. Acompañadlo de un sofrito con las propias hojas del nabo, ajo, avellanas y sal al gusto.

 

En agosto los aguacates ya poseen todo su sabor. Esta fruta es muy rica en vitamina E, que retrasa el envejecimiento, y omega 3, que cuida nuestro sistema cardiovascular. Os proponemos preparar esta fruta en una salsa de guacamole para dipear, para ello machacad el aguacate, añadidle tomate y cebolla en taquitos, un chorro de zumo de limón y sal.

 

Otro fruto de este mes es el mango. Este alimento aporta una gran cantidad de hidratos de carbono aumentando su valor energético. Además, es rico en magnesio, fósforo, calcio, potasio, vitamina A, E y C. Podéis hacer con el mango un refrescante y delicioso granizado con un toque de hierbabuena.

 

Y como siempre, acordaros de preguntar en vuestra frutería, verdulería o tienda habitual sobre los productos de temporada.

 

¿Queréis saber cuáles son los alimentos de temporada de cada mes? Busca en nuestra sección de "Alimentos de temportada" de otros meses, encontrarás numerosas propuestas de preparación de platos.

 

 

Publicado
el 03-08-2015
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