Alimentos de temporada: septiembre

Alimentos de temporada: septiembre

Septiembre seca las fuentes o arrastra los puentes. De momento aún no se ha escuchado que se haya llevado ningún puente pero no será por agua. Se nota que el otoño está al caer y, como cada mes, os hablamos de los alimentos y productos de temporada del momento para que os aprovechéis de sus propiedades nutritivas y de su sabor intenso.

 

Entre las verduras y hortalizas de septiembre encontramos el ajo, la calabaza, la cebolla, la espinaca, la lechuga, el nabo, el pepino, el puerro, el rábano, la remolacha, el tomate y la zanahoria. Entre las frutas tenemos el aguacate, la ciruela, la granada, el higo, el mango, la manzana, el melocotón, el melón, el membrillo, la nectarina, la pera, el plátano, la sandía y la uva.

 

Este mes destacamos el puerro, un alimento con propiedades antibacterianas que funciona como antibiótico natural. Además, es muy adecuado para combatir las enfermedades intestinales como las flatulencias, la diarrea o el estreñimiento. El puerro tiene numerosas y exquisitas aplicaciones, pero esta vez os proponemos preparar con él una quiche de puerros, queso curado y bacon ahumado. ¡Está riquísima!

 

Por otro lado, el tomate -que se considera tanto fruta como hortaliza- proporciona un gran número de antioxidantes que se han demostrado eficientes para combatir el cáncer. Además, es beneficiosos para la vista, la salud intestinal y ayuda a combatir la diabetes y mejorar problemas de salud de la piel e infecciones de orina. Este mes es época de conservas, así que os proponemos que si tenéis huerta con exceso de tomates, os preparéis salsa de tomate frito casera y la pongáis en conserva para que os dure hasta la siguiente cosecha. Y una receta muy peculiar con la que podéis aprovechar la piel del tomate que hayáis escaldado: chips de tomate, dejarlas secar y freírlas en una sartén con el aceite muy caliente, salar al gusto y a comer.

 

En agosto el membrillo ya poseen todo su sabor. Esta fruta es digestiva y astringente por su alto contenido en fibra y tantinos. Os proponemos que preparéis unos sencillos rollitos de cecina, mousse de foie de pato y dulce de membrillo.

 

Otro fruto de este mes es la uva. Este alimento es un desintoxicante perfecto para dietas y la depuración del organismo. Ayuda a tratar enfermedades reumáticas y del sistema circulatorio. Os proponemos una preparación muy delicada: Caprichos de Uva. Deshuesar las uvas y reservar; mezclar una tarrina de queso fresco de untar con un trozo de queso de cabra, recubrir las uvas con la mezcla y meterlas al congelador para que se endurezcan; picar nueces y rebozar las bolas y servir.

 

Y como siempre, acordaros de preguntar en vuestra frutería, verdulería o tienda habitual sobre los productos de temporada.

 

 

 

Publicado
el 07-09-2015
compartelo...
Síguenos en...
buscador