El punto perfecto del arroz

El punto perfecto del arroz

 

 

¿Cuántas veces os ha pasado comiendo un arroz que pensáis que le falta un poquito o que quizá le sobra cocción? En cocina, una de las cosas que más cuesta lograr es cogerle el punto al arroz. Hay diferentes maneras de cocinar este cereal y cada una de ellas requiere de un tipo de cocción o técnica diferente.

 

 

 

 

El arroz es uno de los alimentos más populares pero, ¿por qué? Principalmente por su precio, es un producto bastante barato, y que además tiene importantes propiedades nutritivas. Su aportación de vitaminas, minerales y componentes orgánicos son una gran fuente de energía y mejoran la actividad metabólica. Además, es un alimento ideal como plato único pero que también complementa a la perfección carnes o pescados.

 

Desde Atenea Restaurante os traemos tres maneras muy populares pero también complejas para cocinar arroz: la paella, uno de los principales exponentes de la cocina española; el risotto, fijo en cualquier restaurante; y el arroz caldoso, habitual en cocina tradicional y reconvertido en la de vanguardia. Hay que tener en cuenta que el tipo de arroz que escojamos será determinante.

 

Paella

 

El mejor arroz debe ser de grano medio y la especialidad "bomba" es la más recomendada para este tipo de arroz ya que es capaz de absorber más caldo. Siempre debe cocinarse en una paellera de hierro para que la capa de arroz sea muy fina.


La cantidad de caldo que se requiere es de  1,5 o 2 por cada una de arroz ya que se produce mucha evaporación al no estar tapado. El tiempo aproximado de cocción oscila entre 15 y 20 minutos más unos 6 para reposar cubriéndolo con un paño.

 

 

Risotto

 

Este tipo de arroz también es recomendable que sea de grano medio. Una de las claves está en rehogarlo previamente en aceite o mantequilla; mientras se cuece aparte el caldo que añadiremos. Siempre debemos remover suavemente, con cuchara

 

de palo preferentemente, para que el almidón se integre en el caldo y así logremos el punto cremoso adecuado. ¿El toque final? Un buen parmesano rallado o laminado.

 

 

Arroz caldoso

 

 

Este tipo de arroz es muy común combinarlo con marisco, especialmente bogavante. ¿Qué tipo de arroz es el más adecuado? Como en las dos anteriores ocasiones, el de grado medio. Deberemos añadir tres medidas de agua por una de arroz y dejar cocer aproximadamente 20 minutos. Recomendamos servirlo con bastante caldo y bien caliente para que conserve la cocción.

 

 

 

 

 

Fuente: Recetas de Cocina de Sergio y Tengo la receta 

Publicado
el 08-02-2016
compartelo...
Síguenos en...
buscador
Últimas noticias
Hoy en Atenea Restaurante os traemos dos recetas clásivas y sencillas que podeis realizar en vuestra casa y ofrecer así a vuestros invitados un postre delicioso y casero. ver más
Comer y beber, los dos favoritos del ocio español. ¿Cuál es el tuyo?ver más