Innovaciones y tendencias culinarias: Cocina bio

Innovaciones y tendencias culinarias: Cocina bio

En otras ocasiones hablábamos de fusión de sabores o de novedosas formas de distribución de comida. Esta vez, más que de hablar de una tendencia culinaria, hablamos de una forma de vida: la Cocina Biológica.


 

Los alimentos biológicos empleados en la cocina bio han sido producidos sin ningún producto químico ni pesticida y procesados sin ningún aditivo ni conservante. Pero más allá de cocinar con alimentos ecológicos buscando una alimentación más natural y nutritiva, este tipo de cocina pretende una producción en consonancia con el medio ambiente, menos contaminante y sostenible.


 

El movimiento orgánico nació a principios del siglo XX, cuando las primeras asociaciones de Alemania (Demeter Internacional), Reino Unido (Soil Associaciation) y EEUU (Rodales) se unieron para formar la Federación Internacional de Movimientos Agrícolas Orgánicos y crearon una Certificación con la que identificar los productos orgánicos. Más tarde, en los años 60 y 70, el movimiento hippy promovió la defensa de lo natural y comenzaron a venderse este tipo de productos en tiendas especializadas. Pero no fue hasta los años 90 cuando los productos ecológicos aparecieron en los supermercados.


 

Pero la cocina bio no sólo conlleva consumir productos naturales, si no cuidar todo su proceso de producción. Los animales deben tener una vida digna, sin agobios, pastando libremente en el campo y sin consumir piensos hormonados. Las verduras y frutas se consiguen a raíz de una agricultura ecológica, libre de pesticidas, en una tierra únicamente fertilizada con abonos orgánicos naturales.


 

Además, la cocina biológica apuesta por la gestión ecológica y sostenible en la cocina. Ésto se consigue cocinando alimentos ecológicos, frescos, locales y de temporada; equilibrando el consumo de alimentos de origen animal y vegetal; calculando la ración de comida necesaria para evitar tirar nada; utilizando métodos de cocción suaves para conservar al máximo los nutrientes de los ingredientes, con agua buena y material de cocina seguro; ahorrando al máximo la energía y el agua en la preparación de los platos; utilizando productos de limpieza eco y reciclando correctamente los residuos.


 

¿Tú qué opinas de la cocina bio? ¿Estás dispuesto a contribuir con el medio ambiente y ganar en salud? Intenta seguir alguno de sus códigos.


 

Publicado
el 13-07-2015
compartelo...
Síguenos en...
buscador
Últimas noticias
Hoy en Atenea Restaurante os traemos dos recetas clásivas y sencillas que podeis realizar en vuestra casa y ofrecer así a vuestros invitados un postre delicioso y casero. ver más
Comer y beber, los dos favoritos del ocio español. ¿Cuál es el tuyo?ver más