Innovaciones y tendencias culinarias: La cocina de fusión

Innovaciones y tendencias culinarias: La cocina de fusión

La innovación está presente en cada uno de los ámbitos de nuestra vida y, no va a ser menos, también en nuestra gastronomía. La cocina está en constante evolución: los chefs se dejan llevar por su creatividad, aparecen nuevas técnicas, se mejoran los procesos de cocinado y la investigación culinaria es un proceso constante. Las tendencias gastronómicas son numerosas pero esta semana hablaremos de la cocina de fusión.

 

La cocina de fusión o “fusion food” es el resultado de nuestra globalización mundial, en la que ciudadanos del mundo nos interrelacionamos y compartimos cultura, hábitos, gustos y cómo no, gastronomía. Nació en Estados Unidos en los años setenta donde diversos restaurantes de distintas etnias convivían día a día. De forma natural, se fueron compartiendo técnicas, ingredientes, ideas y se crearon nuevos platos que, sin perder su identidad, incorporaban sabores y aromas provenientes de otras culturas.

 

Uno de los chefs que más aportó en esta época a esta cocina multicultural fue Wolfgang Puck, de origen austriaco y residente en los Ángeles, conocido actualmente como uno de los inventores de la cocina de fusión californiana que combina elementos occidentales y asiáticos.

 

La cocina de fusión consiste tanto en la mezcla de prácticas y estilos culinarios de diferentes culturas como en la fusión de especias e ingredientes representativos provenientes de distintos países. En definitiva, la fusión de sabores del mundo.

 

Esta tendencia ha fusionado gastronomías tan diferentes como la oriental con la italiana, la americana con la española, la mexicana con la india... dando lugar a cocinas de fusión con nombre propio: a todos os sonará la “Tex-Mex”, una mezcla de cocina tejana y méxicana; o la “Cajún”, que mezcla la cocina francesa con la criolla y un poco con la española. También podemos encontrar platos surgidos de esta tendencia: el “California Roll”, que es un sushi con aguacate y mayonesa; o el “Gazpacho de frutas exóticas”, que lleva entre sus ingredientes mango y fruta de la pasión.

 

Actualmente, muchos cocineros investigan en este campo de la cocina, llevando al límite la creatividad y creando verdaderos platos suculentos cargados de sinergias. Entre todas las cocinas del mundo, la que más destaca a la hora de mezclar para diseñar un nuevo plato es la japonesa.

 

Así que ya sabéis, preparaos para degustar la cocina del mundo.

Publicado
el 27-04-2015
compartelo...
Síguenos en...
buscador