Un etiquetado más claro

Un etiquetado más claro

El pasado 13 de diciembre del año 2014 hubo cambios en la información del etiquetado de los alimentos, como el tamaño de la letra, la procedencia de los propios alimentos, la información nutricional...

 

De acuerdo con el Reglamento 1169/2011, se deben empezar a tener en cuenta varios aspectos con el fin de mejorar la información que le llega al consumidor, sin embargo, la información nutricional y el etiquetado no serán obligatorias hasta el 13 de diciembre de 2016.

 

Hoy vamos a contar algunos de estos cambios que tienen el objetivo de que entendamos mejor lo que comemos, con una información más clara y completa, sin dejar sitio a las ambigüedades.

 

Uno de los primeros cambios es el tamaño de letra para que la información tenga una mejor legibilidad. Exactamente el tamaño de letra deberá ser de 1,2 mm para envases de más de 80 cm2 y 0,9 mm, para envases menores de 80 cm2.

 

Otra de las mejoras ha de ser la denominación del alimento, para que realmente sepamos de dónde viene el producto que compramos, y no únicamente el lugar donde ha sido empaquetado. También ha de llevar indicaciones sobre los tratamientos a los que ha sido sometido (si ha sido congelado, liofilizado...).

 

La información nutricional, que tiene más margen de tiempo para ser aplicada en todas las etiquetas, ha de estar presente de manera visible. Los valores ha determinar serán: valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, las proteínas, los azúcares y la sal (esta última sustituye el término usado hasta ahora, sodio). Y aparecerá agrupada y expresada "por 100 ml o 100 g" para poder comparar productos.

 

La lista de ingredientes también debe estar de manera clara y fiable. Las bebidas con alto contenido de cafeína tendrán que etiquetarse con el contenido de cafeína también. Los alérgenos también se deben indicar en todos los envases, de una manera que destaquen respecto al resto de ingredientes.

 

Otros campos ha rellenar serán el país de origen o lugar de procedencia de la carne, la identificación de la empresa, la venta a distancia, y otras menciones adicionales como si lleva edulcorantes, cafeína...

Publicado
el 09-03-2015
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