Una copa para cada vino

Una copa para cada vino

 

 

 

La elección del tipo de vino cuando recibimos invitados depende principalmente de la comida que vayamos a servir. Con la intención de no defraudarlos elegimos un vino de renombre de alguna denominación se asocie a calidad y distinción. Si hemos invertido tiempo y dinero en esta elección, debemos tener en cuenta que la copa en la que lo sirvamos debe corresponderse con el vino que vamos a degustar.

 

 

Primero, tener en cuenta que las copas más adecuadas deben ser de cristal y no de cualquier otro vidrio. Suele darse confusión en este punto y la diferencia radica principalmente en la cantidad de óxido de plomo de las de cristal que aporta más brillo y un sonido más nítido a este tipo de copas.

 

Existen dos características que deben estar siempre presentes en las copas donde vamos a servir nuestro vino. El fondo debe tener forma redondeada para airear el vino y permitir que su aroma se desarrolle. La parte superior debe tener forma cónica y tratar de cerrarse para mantener la tipos copa vino, copa vino, atenea restaurante, restaurante fragaesencia. El talle deberá ser bastante largo para evitar tocar el cáliz y así no calentar el vino. Os dejamos los principales tipos de copa:

 

Copa Borgoña. No se trata de una copa muy alta y su principal característica es el cáliz ancho que favorece que el vino esté más en contacto con el aire. Se recomienda para vinos reservas o crianza que requieren una evolución de aroma y sabor en copa.

 

Copa Burdeos. Más alargada en talle y estrecha en cáliz que la anterior. Principalmente se utiliza para servir vinos jóvenes.

 

Copa Chardonnay. Su forma va un paso más allá de la burdeos, siendo más alargada y manteniendo el cáliz ancho pero con forma más cuadrada que redondeada. ¿Qué vinos servir en estas copas? Cualquier vino blanco se adapta a ella.

 

Copa Fluté. Se recimienda degustar vinos espumosos en este tipo de copas. Son altas, delgadas y con fondo estrecho y zona superior cónica. Gracias a esto no pierden su efervescencia, manteniendo las burbujas, y además permite que los aromas se prolonguen.

 

En Atenea Restaurante no hay nada que nos guste más que disfrutar de una cocina con productos de calidad y un buen vino. ¿Qué variedad de uva es vuestra favorita? Nos encanta conocer vuestros gustos y leer vuestras sugerencias.

 

 

Fuente: Social Vinum, Hola y ABC

Publicado
el 21-03-2016
compartelo...
Síguenos en...
buscador