Algas, del mar a la cocina

Algas, del mar a la cocina

 

 

China, Japón y Corea son los países que desde siempre han adoptado en sus recetas y dietas las algas como elemento fundamental. Últimamente, Occidente ante los beneficios de este alimento han optado por incorporarlas en sus mesas.

 

Su sabor, su textura y sus muchas virtudes nutricionales explican el porqué el país nipón es no solo el territorio qye más algas consume sino que además el mayor productor y exportador del mundo.

 

 

 

Poco a poco las algas se están abriendo un hueco en la dieta y gastronomía occidental. Las algas son alimentos ricos en vitaminas y minerales, proteínas e hidratos de carbono y con bajo contenido de grasas. Sin embargo, hay que tener precaución con su consumo excesivo ya que tienen mucho yodo, lo que puede acarrear problemas de tiroides en personas predispuestas a estos transtornos.

 

Generalmente, las algas vienen secas. Por ello, para cocinarlas es necesario previamente un proceso de rehidratación para poder comerlas y agregarlas a nuestros platos. Se puede hidratar en agua fría, templada o caliente.

 

Existen numerosa algas comestibles: Hijiki, Wakame, Nori, Agar-Agar, Dulse, Kombu, Arame, Cochayuyo. Hoy en Atenea Restaurante vemos algunas:

 

 

  • Lechuga de mar: Tiene un bajo contenido en grasas y no contiene azúcar. Se puede consumir cruda en ensaladas, horneada o triturada como condimento, como guarnición o cocinada en sopas, cremas, croquetas, revueltos, empanadas, etc.

 

  • Alga Nori: es una de las algas más consumidas en todo el mundo, conocida culinariamente como el envoltorio del sushi. También se en sopas, purés y ensaladas. Es de color rojo, pero al secarse se transforma en negra y al cocinarse adquiere un color verde. Es muy rica en yodo, por lo tanto hay que evitar su consumo excesiovo.

 

  • WAKAME O MIYEOK. Este tipo de alga es muy usual por la cocina japonesa y coreana, de sabor ligeramente más suave y dulce. Se utiliza en sopas,  salteados, arroces y guarniciones.

 

Publicado
el 03-02-2017
compartelo...
Síguenos en...
buscador
Últimas noticias
San Salvador ya está aquí. Una fiesta veraniega donde el ambiente está en la calle con sus espectáculos, parques acuáticos, bailes al aire libre, verbenas, concursos etc. ver más
Descubre qué alimentos te ayudarán a lucir un moreno saludable y bonito este verano. ver más