Alimentos de temporada: noviembre

Alimentos de temporada: noviembre

Por Todos los Santos, los trigos sembrados y todos los frutos en casa encerrados. Pues sí, es tiempo de siembra y cada vez se nota más el frío. Entramos en el mes de noviembre y hoy os hablamos de los alimentos y productos de temporada del momento para que, como otras veces, os aprovechéis de sus propiedades nutritivas y de su sabor intenso.

 

Entre las verduras y hortalizas de noviembre encontramos la acelga, el ajo, la alcachofa, el apio, la berenjena, el brócoli, el calabacín, la calabaza, el cardo, la col lombarda, la coliflor, la endibia, la escarola, la espinaca, el guisante, la judía verde, la lechuga, el nabo, el pimiento, el puerro, el rábano, la remolacha, el tomate y la zanahoria. Entre las frutas tenemos el caqui, la chirimolla, la granada, el kiwi, el limón, la mandarina, el mango, la manzana, la naranja, la pera, el plátano y la uva.

 

Este mes destacamos la acelga, un alimento alto en vitamina A, la “vitamina de la vista” que ayuda a prevenir enfermedades como la pérdida de visión, las cataratas o infecciones bacterianas como la conjuntivitis. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, haciéndolo más fuerte ante infecciones y enfermedades infecciosas del aparato respiratorio como la gripe, anginas, resfriados... En este tiempo de setas, os proponemos que preparéis las acelgas con un revuelto de setas. ¡Está delicioso!

 

Por otro lado, el brócoli además de proporcionar vitamina A, también aporta vitamina C, fósforo, ácido fólico, potasio y hierro. Por otro lado, numerosos estudios indican que el brócoli tiene propiedades defensivas contra el cáncer. Una receta curiosa que podéis realizar con el brócoli es el Bulgur en ensalada con mango, brócoli y aguacate: hervid el brócoli y el bulgur, escurridlo y dejadlo enfriar; en un bol, echar el bulgur, el brócoli desmenuzado y el mango y el aguacate partido en trocitos; aliñad con aceite, perejil y sal y... ¡listo!

 

Como fruta del mes de noviembre destacamos la chirimolla. Esta fruta es destacada por sus propiedades beneficiosas para la defensa de nuestro organismo. Es muy rica en agua e hidratos de carbono, y destaca principalmente por sus importantes valores nutricionales: aporta una gran variedad de minerales y vitaminas del grupo B. Os proponemos que hagáis un batido de pulpa de chirimolla con leche y azúcar y le espolvoreéis por encima coco rallado.

 

Otro fruto de este mes es la granada. Este alimento es muy conocido por su poder antioxidante y, por otro lado, se dice que es afrodisíaco. Es una fruta rica en minerales, destacando el potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Os proponemos añadirla en una ensalada con endibias, tomates cherrys, cebolla dulce, aceituna negra y sésamo.

 

Y como siempre, acordaros de preguntar en vuestra frutería, verdulería o tienda habitual sobre los productos de temporada.

 

 

Publicado
el 03-11-2015

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