¿Quién inventó la servilleta?

¿Quién inventó la servilleta?

No siempre ha sido un artículo imprescindible en las mesas. Las servilletas no era precisamente algo básico, hasta que un buen día alguien las inventó. ¿Quieres saber cómo? Lo conocemos por multitud de cualidades e inventos propios, pero estamos seguros de que éste en concreto te dejará boquiabierto.

 

La gioconda, la Monalinsa, inventor de la bicicleta, los vehículos, el helicopeto, la calculadora... Leonardo Da Vinci fue un auténtico genio. En 1941, mientras era maestro  de ceremonias de Ludovico El Moro, Duque de Milan, tuvo la genial idea de ofrecer a los invitados una manera alternativa de limpiarse las manos durante los banquetes. ¿Fácil verdad?

 

Ludovico amarraba peludos conejos a las patas de las sillas de sus invitados para que éstos se "limpiaran" las manos sobre el suave pelaje de estos animales. Hay que recordar que era una época donde no había cubiertos, y donde la suciedad en la mesa era una costumbre anacrónica.  

 

Horrorizado por las costumbre de su señor, así lo evidencia a través de su propio relato*: “La costumbre de mi señor Ludovico de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados, de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas en grasa sobre los lomos de las bestias, se me antoja impropia del tiempo y la época en la que vivimos”.  Cuando se presentó a la sociedad, la gente no sabía utilizarla. Hay quienes se sentaban sobre él, otros se sonaban. 

 

Su éxito tardó en llegar. Cuando se presentó a la sociedad, la gente no sabía utilizarla. Hay quienes se sentaban sobre él, otros se sonaban. Otros lo utilizaban como un juego. Siglos después es un elemento muy útil en las mesas de Ocidente de todas las clases sociales. 

 

*Texto extraído del libro ¡Que aproveche! de Carlos Fisas Editorial Debolsillo

Publicado
el 25-09-2018

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Síguenos en...
buscador
Últimas noticias
Atenea es sinónimo de cocina tradicional, de cocina casera. Nuestra especialidad son las carnes a la brasa. ver más
No siempre ha sido un artículo imprescindible en las mesas. Las servilletas no era precisamente algo básico, hasta que un buen día alguien las inventó. ¿Quieres saber cómo? Estamos seguros que su inventor te sorprenderá. ver más